Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

jueves, noviembre 25, 2010

"Entren los que quieran" a Esta Entrevista Con CALLE 13 (People En Español)

La portada del nuevo disco de Calle 13 muestra una bomba. La portada del CD gira alrededor del diseño de explosivos. Cada canción está acompañada de un detonante, donde se ven componentes como: 64 onzas de lluvia caribeña ó 75 ml de extracto de voz del pueblo. No pudo ser de otro modo porque la agrupación puertorriqueña está más explosiva que nunca. La producción la integran 14 canciones que son dinamita pura, tanto musicalmente como a nivel de composición.

René Pérez no dejó títere con cabeza a la hora de escribir. Desde la primera frase de la introducción el artista ofrece un abreboca de lo que viene: “Calle 13, llega desde Puerto Rico, el único lugar donde le prestan más atención a la Miss Universo que a la educación”.

Controversiales, inteligentes, agresivos, talentosos y con una calidad musical que molesta a quienes tienen más de producto comercial que de artistas, los muchachos de Calle 13 una vez más presentan un material de altísima factura. Con un ritmo contagioso que entretiene a los pies y las caderas, y unas letras picantes que ponen a trabajar las neuronas. Así que como dice el título del álbum que: Entren los que quieran al mundo de esta agrupación puertorriqueña, liderada por Eduardo Cabra (Vistante) y René Pérez Joglar (Residente), quien conversó con PeopleEnEspanol sobre esta nueva producción discográfica en la que los jóvenes de 32 años se visten de cronistas urbanos y nos hablan de paisajes de pobreza, de injusticia y de tumores sociales.

René ¿dónde quieres que entre el público?
Queremos que entren a escuchar nuestra música, nuestra propuesta. Si no les gusta está bien, pero que entren a nuestro mundo. Esto es como un restaurante, el menú es variado y para todos los gustos.

Tus letras no se andan por las ramas. Te metes con todo y con todos, hasta con tu disquera, ¿alguna vez piensas en el mercado a la hora de producer un tema?
No, porque no soy comerciante. Hay una diferencia entre ser artista y ser negociante. Si yo pensara en los números, en el mercado, me estaría poniendo más en los zapatos del negociante y yo trato de mantenerme en el área artística. No me importa si no me entienden y si mi música no vende. Eso es secundario. La historia ha demostrado que los artistas son los que perduran. En la época del Impresionismo, había gente que seguía pintando retratos de la monarquía, de los poderosos y, surgió este grupo con ganas de hacer algo diferente. Querían que sus pinceles trazaran lo que veían con el corazón y con los ojos. Fueron ellos: Monet, Renoir, Degas y los demás del movimiento, quienes pasaron a la historia. No es que me esté comparando con ellos, ni mucho menos, lo que estoy tratando de decir es que pienso primero como un artista, en lo que quiero expresar”.

Pero no puedes negar que eres un artista masivo. Así, que como artista el mercado te ha tratado muy bien…
Es que uno no puede negar que vive dentro de un sistema. El público de Calle 13 es muy variado. Hay de todas las edades. Eso nos gusta. Y también nos gusta vivir y mantenernos en el mundo real. Como artistas vamos a utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alrededor. Yo no voy a decir que no voy a comprar equipos de música nuevos y computadoras, porque los japoneses que las fabrican explotan a los obreros o que no me voy a poner “Nikes”. Todo lo contrario, me pongo los tenis y compro las computadoras y critico a las empresas que los hacen; es decir, critico al monstruo desde adentro”.

Pero tus críticas a veces están bien subidas de tono, ¿no temes perder seguidores por lengua suelta? No, para nada. En general, es muy difícil hacer música. Uno no debe pensar en hacer música para que le guste a todo el mundo porque eso no existe. En nuestra vida personal tampoco le caemos bien a todo el mundo. Sin embargo, lo importante es llegar a un punto en el que la gente te oiga. Cuando mucha gente te sigue es porque le gusta lo que haces y, en nuestro caso lo que hacemos es decir lo que pensamos. Si cambiamos eso, nos estaríamos traicionando y al público no le gustan los hipócritas. Tratamos de ser honestos. Si es un tema de crítica social, si es un tema para bailar o hasta si es un tema de ficción como “John, el esquizofrénico” [del disco anterior], tratamos de que sea cien por ciento honesto”.

¿Por qué cada vez haces menos dúos?
Porque cada vez es más difícil. Pienso que para hacer un dúo con alguien debe haber química, respeto mutuo, disposición y tiempo para hacerlo y cada vez nos falta más de todo eso–comenta René en medio de una carcajada– Pero acabamos de hacer varios con Sabina, Toto La Momposina, Susana Bacca. Pero es difícil porque se trata de unir dos mundos creativos.

Y hablando de creatividad, ¿cómo es tu proceso creativo?
Es complejo. A veces me toma mucho tiempo hacer una canción. Cada vez me está tomando más tiempo. Escribo mucho en los aviones. Lo importante es que el cerebro vaya moviéndose. A veces se me ocurren buenas ideas y se me olvidan esas buenas ideas. Es muy caótico, muy diverso.”

Y hablando de diversidad o diversificación, ¿será que con esa buena pluma nos irás a sorprender con un libro, o que tu formación en cine te llevará a hacer otro documental?
No sé, no pienso mucho en el futuro. Creo que si algún día escribo algo serán libros para niños. Me encantan los niños. También me gustaría escribir guiones de cine.

Ya que te gustan tanto los niños, ¿quisieras formar una familia? No sé. Sé que aún no estoy listo. Quizás en un futuro sea un papá, no sé. Por ahora hago canciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates