El documento fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La publicación señala que la inversión pública en el Perú ha crecido de forma sostenida en estos últimos años y si bien durante los años 90 alcanzó niveles similares a los actuales, en ese momento la inversión pública se financiaba, en gran parte, con déficits fiscales y altos niveles de endeudamiento público.
Añade que esta situación cambió radicalmente en el año 2000, cuando la inversión pública cayó a niveles inferiores al tres por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
En ese contexto, entró en vigencia la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal (LPTF), la cual estableció límites al déficit fiscal del sector público consolidado, el gasto público y la deuda total del sector público consolidado.
El informe recuerda que también se creó el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) como un mecanismo administrativo del Estado peruano que, a través de un conjunto de principios, procedimientos y normas técnicas, busca mejorar la eficiencia de la inversión, certificando la calidad de los proyectos de inversión pública.
Esto originó que entre los 2000 y 2006 la inversión pública cayera entre 1.5 y 2.0 puntos porcentuales del PBI en comparación a los niveles de la década anterior, como consecuencia de la puesta en marcha de las restricciones fiscales de la LPTF y de la creación del SNIP.
Esto disminuyó la ejecución de un porcentaje importante de proyectos de inversión que anteriormente se efectuaban sin evaluación socioeconómica previa.
Ya en el 2006, el límite al gasto público se modificó para excluir gastos de mantenimiento de infraestructuras y en 2007 comenzó a aplicarse solo sobre el consumo público.
Así, la inversión pública en Perú no se enfrenta a restricciones presupuestarias excepto por el déficit fiscal.
Con este nuevo marco fiscal, en 2009 y 2010, se aplicó el Plan de Estímulo Económico (PEE), enfocado en infraestructura, el cual que permitió un crecimiento de la inversión pública que llegó al seis por ciento del PBI en 2010.
“Estos niveles de inversión deberían mantenerse hasta 2013, según lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, culmina el informe.
0 comentarios:
Publicar un comentario