Una caída, un golpe o un resbalón puede ser cosa de todos los días y más para las personas mayores, por eso es que hay que tener presente la existencia de esta enfermedad que suele aparecer normalmente después de los 50 años, y afecta en mayoría a las mujeres.
Los síntomas de la osteoporosis son difícil de clasificar ya que se hacen notar cuando la persona esta realmente mal, lo que es muy desagradable y solamente puedes notar algún dolor de espalda, de columna, pero no mas que eso ¿Tienes menos de 40 años? Bien, si es así continuación te dejare una serie de consejos que te pueden ayudar a aumentar tu calidad de vida y evitar la osteosporosis.
Consejos para prevenir la osteoporosis
Los factores de riesgo mas importantes que existen y se deben tener en cuenta porque no permiten la correcta utilización del calcio en el cuerpo son: consumir alcohol, consumir excesivamente proteínas, el Zinc, demasiadas fibras, fumar, el sedentarismo. Por eso a continuación te daré algunos consejos para que puedas evitar esto.
Elimina los hábitos tóxicos: el exceso de café, alcohol, azúcar, sal y carne. Estos tienden a acidificar nuestro organismo y así perdemos calcio.
Come sano: principalmente verduras, frutas, aceite de oliva, frutos secos, legumbres y cereales. Son ricos en calcio y muy adecuado para evitar la osteoporosis.
Ingiere calcio: nuestro cuerpo necesita unos 1300 miligramos cada día de calcio, para eso deberíamos consumir 750 cc de leche, o 3 yogures, o una feta de queso. También puedes optar por un buen tazón de leche mas una feta de queso. Los alimentos no lácteos, aportan unos 400 mg del lácteo diario, lo que también hay que tener en cuenta en una dieta balanceada.
No ingieras el lácteo solo de una vez, fracciónalo en todo el día ya que el intestino posee un tope de absorción de calcio.
Los alimentos descremados y derivados, su contenido graso es menor, pero no quiere decir que su dosis de calcio se menor, es mas, generalmente es mucho mayor que los enteros.
Para las comidas puedes optar por pescado, como la sardina, legumbres, brócoli, frutas secas. Agregarle quesos blandos descremados a las ensaladas es una excelente opción, o también a la sopa, a purés, o cualquier tipo de comida.
La leche descremada en lugar del agua para la cocción de harinas de maíz, del arroz, de pescados al horno, salsas blancas, es otra forma de consumir mas calcio durante el día.
Al calcio también hay que ayudarlo, por eso la soja, el miso, leche de soja, canita vegetal, favorecen la absorción del mismo.
Otro alimento excepcional son las algas marina ( no tiene nada que envidiarle a los lácteos en cuanto a calcio. La vitamina D colabora también al calcio a pasar del intestino a la sangre y así favorece su utilización, pero nunca tomes por tu cuenta suplementos de ella ya que es liposoluble y nuestro organismo la puede acumular.
Por ultimo recuerdo, las carnes ricas en proteína animal, hacen que perdamos calcio a través de la orina por eso mismo haz una dieta balanceada y obtendrás buenos resultados, una mala nutrición durante toda nuestra vida nos hace muy vulnerables ya que nuestro cuerpo no tiene buenas reservas.
0 comentarios:
Publicar un comentario