Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

domingo, agosto 14, 2011

La Importancia Del Omega 3, 6 y 9 ¬¬ Los Alimentos Que Contienen Esta Sustancia

¡A consumir pescado! No solo el salmón es una fuente relevante de ácidos grasos omega 3. El mar peruano abastece de muchas especies ricas en esa sustancia. Encabezan la lista en orden decreciente de aporte la anchoveta, la caballa, la merluza, el machete, el jurel y la sardina. El bonito es otra especie por aprovechar.

Y de río también Aunque los peces de río tienen una menor concentración de omega 3 en comparación con las especies marinas, de todas maneras son una buena fuente de grasas poliinsaturadas para los pobladores de la sierra. La trucha es una excelente alternativa. En la selva, la opción es el paiche.


Aparecen junto a los omega 3, pero una dieta rica en ellos favorece los procesos inflamatorios. Están en los aceites de girasol, maíz, sésamo, algodón y frutos secos (almendra, pecanas, nueces).

Nuestro organismo necesita tres tipos de ácidos grasos: omega 3, 6 y 9. Además del pescado azul, también contienen omega 3 el sacha inchi, la linaza y el aceite de canola.

Los nutricionistas sugieren limitar el consumo de los alimentos ricos en este tipo de ácidos grasos: aceite de oliva, aceitunas, aceite de cacahuate o palta y aceite de canola.

El término suena con fuerza y no es para menos. Los ácidos grasos omega 3 tienen un protagonismo especial en el mundo de la nutrición. Como en su momento lo fueron los antioxidantes, hoy no es posible hablar de una dieta balanceada sin mencionar a estas importantes grasas poliinsaturadas.

Los ácidos grasos omega 3 (ácido linolénico) son esenciales para nuestro organismo porque este no los produce, pero los necesita para su óptimo funcionamiento. Intervienen en la formación de las membranas celulares, de las neuronas y participan en las transmisiones químicas y en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de favorecer el desarrollo de la retina.

La naturaleza provee de tres tipos de omega 3: el ácido alfa linolénico (ALA) que se halla en el aceite de semillas vegetales (linaza, nueces, cáñamo, sacha inchi, entre otros); los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), presentes en los pescados de carne oscura. De todos ellos, los EPA son los más importantes para nuestra salud, asegura Faviola Jiménez, de la Red Peruana de Nutrición y Alimentación (RPAN).

Ella refiere que las investigaciones sobre los beneficios de los omega 3 se han centrado en su rol en el desarrollo neurológico de los bebes porque participan en la formación del sistema nervioso. Por esa razón, es importante que las mujeres embarazadas consuman alimentos ricos en estos ácidos grasos, como el pescado.

Se ha demostrado, asimismo, que previenen las enfermedades cardiovasculares en adultos porque ayudan a disminuir el colesterol malo, además de incrementar el colesterol bueno y limpiar las arterias, añade la especialista.

También tienen efecto en las funciones cerebrales y la depresión, áreas de interés para la investigación desde que el jefe de Psiquiatría del Colegio Imperial de Londres, Basant Puri, vinculara el omega 3 con la prevención de la depresión en el 2004. Estas evidencias han convertido al ácido linolénico en un ‘boom’ dentro de la industria alimentaria, que no ha tardado en lanzar al mercado suplementos de omega 3, sin contar la elaboración de productos (gomitas para niños y cápsulas para los adultos) con aceite de pescado.

Pero hasta el momento la mejor fuente natural de omega 3 no es otra que los pescados azules o de carne oscura. Consumirlos tres veces por semana es suficiente para el organismo, asegura el nutricionista Carlos Domínguez, del Instituto Nacional de Salud.

CONSULTE AL MÉDICO
Él afirma que el consumo de suplementos con omega 3 debe indicarse por prescripción y evaluación médica, porque pueden interactuar y potenciar los efectos de medicamentos anticoagulantes y los utilizados para bajar el nivel de colesterol en la sangre. “No se ha demostrado que los suplementos nutricionales sean beneficiosos”, concluye Domínguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates