Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

martes, abril 06, 2010

Los Beastie Boys detuvieron su carrera pero van a regresar

No se debe mencionar el nombre de los Beastie Boys sin antes quitarse el sombrero o, al menos, hacer una pequeña reverencia. Es uno de los pocos grupos que llegaron a los niveles más altos de la creatividad y el éxito, sin jamás poner en duda su integridad, o sacrificar su estilo irreverente. Han innovado y revolucionado por completo la forma de concebir la música.

Desde hace 30 años, los Beastie Boys hacen lo que se les da la gana. Empezaron siendo un grupo de punk en Nueva York, experimentaron con el jazz instrumental y, por supuesto, crearon placas míticas de hip-hop, que siguen siendo referentes de genialidad hoy en día.

No obstante, en julio del año pasado, la carrera del trío sufrió un alto intempestivo cuando Adam Yauch (MCA) fue diagnosticado con un tumor canceroso en la garganta. El incidente obligó al grupo a postergar el lanzamiento de su más reciente álbum, Hot Sauce Committee, y la gira que lo acompañaría.

Hace unos días MCA reapareció después de someterse a un duro tratamiento contra su enfermedad, y parece que se recupera favorablemente, "Me siento con más energía", dijo a EW, “Fue muy decepcionante tener que retrasar el disco y posponer la gira, pero fueron las órdenes del médico. Lo lanzaremos, o no, en septiembre, dependiendo de mi salud. Queremos hacerlo pero tendremos que jugarla de oído".

Si algo nos han enseñado los Beastie Boys, como cantan en su canción Sure Shot, es que pocas cosas los detienen. Después de grabar uno de los debuts mas importantes de todos los tiempos, Licensed to Ill (1986), a cargo del maestro de la producción Rick Rubin, para su segunda entrega transformaron por completo la forma de hacer música. Paul's Boutique (1988) es uno de los discos más ambiciosos y mejor logrados de todos los tiempos. Apoyándose en la cuidadosa producción de los Dust Brothers para crearlo, los Beasties utilizaron más de 105 samples e hicieron de cada canción una lasaña sonora de múltiples capas. .

.
Los Beastie Boys siguieron evolucionando y para Check your Head (1992), su tercer material, decidieron volver a tocar instrumentos como en sus años más roqueros. Esta fórmula los situó en un lugar poco usual en las estanterías de las tiendas de discos, porque ya no eran un colectivo puro de hip-hop y tampoco una banda de rock. Un modelo que no sólo acabó de cuajar, sino que se consolidó en el Ill Communication (1994), un álbum que juega con todo tipo de sonidos y elementos, desde cantos de monjes tibetanos, hasta guitarrazos e instrumentos típicos del punk.

En 1998 los Beasties volvieron con un nuevo elemento en sus filas, Mix Master Mike, uno de los tornamecistas más importantes e influyentes de la escena. En Hello Nasty los neoyorquinos llegaron a nuevas alturas, retomando elementos más urbanos y típicos de las fiestas de cuadra —popularizadas en los ochentas por Kool Herc y Afrikaa Bambaataa— y mezclándolas con su humor y sonido ecléctico característico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates